martes, 7 de febrero de 2012

Relevo en la casa real. Será el único?

Curiosamente el relevo que todo el mundo se esperaba, el del secretario de las infantas, Carlos García Revenga, no se produce. Sin embargo, se cesa a un hombre que será recordado por el incipiente aperturismo de esa Casa tan acostumbrada a la opacidad. Sólo ha tenido dos años pero se han notado. Desde mi punto de vista, Ramón Iribarren ha hecho un buen trabajo.  
Lunes 06-02-2012 por la tarde, se hace público en la web de la casa real el comunicado del relevo en la Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa de su majestad el Rey:

"Su Majestad el Rey designará a don Javier Ayuso Canals para ocupar el cargo de jefe de la Unidad de Relaciones con los Medios de Comunicación de Su Casa, de la que tomará posesión a mediados del próximo mes de marzo. Don Javier Ayuso relevará a don Ramón Iribarren Udobro, que continuará desempeñando estas funciones hasta la incorporación del Sr. Ayuso."

Javier Ayuso (Madrid, 1956) licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entre los años 1979 y 1982 fue jefe de sección de Economía y Laboral de la Agencia EFE. En enero de 1983 pasó a ser director de relaciones exteriores e información de IBM España. Fue redactor jefe de la sección de Economía y columnista de "ABC".
En 1985, se trasladó a Estados Unidos al conseguir una beca del World Press Institute.  En 1986, fue nombrado subdirector del diario económico "Cinco Días" y luego director. En 1988 fue corresponsal económico de "El País" y director de la revista "Mercado".
Ocupó los puestos de redactor jefe de la Edición Dominical y de la sección de Sociedad. En 1997 es nombrado director de Relaciones Institucionales de Argentaria. Fué director de Comunicación e Imagen en BBVA, miembro del comité de dirección, y en 2005, vicepresidente segundo del Patronato de la Fundéu. En febrero de 2009 volvió al periodismo activo; como colaborador de El País. Tiene publicados los libros: "Cien empresarios ante la crisis" (1985) y " La América que deja Reagan" (1988). Está casado y tiene dos hijos y un nieto.

El 15 de diciembre de 2009, nos enteramos que Juan González Cebrián, sería relevado por Ramón Iribarren, el cambio tuvo lugar un mes más tarde, en enero.

Ramón Iribarren (Pamplona, 1947) es funcionario de la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, titulado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.
Desde septiembre de 2009 era Director de Coordinación y Relaciones Institucionales de Navantia, empresa española del sector de la construcción naval militar. Antes, desde mayo 2004 a agosto 2009, fue Director General Adjunto al Presidente de Instituto de Crédito Oficial (ICO), encargándose de las Relaciones Institucionales, Internacionales y con los Medios de Comunicación del ICO.
Ha trabajado como vocal Asesor para las relaciones con los medios de comunicación del Gabinete del Secretario de Estado-Director de CNI; consejero de Información y Prensa de la Embajada de España en Marruecos; consejero de Información y Prensa de la Embajada de España en Argentina; Director General de Relaciones Informativas del Ministerio del Portavoz del Gobierno y del Ministerio de la Presidencia con Felipe González; Miembro del Consejo de Administración de la Agencia EFE y representante del Gobierno español en el Club de Venecia.


Si el relevo de Iribarren, que sólo ha estado dos años en el cargo, se produce por el caso Urdangarín a mi personalmente me parece un error. Nunca la comunicación en la Casa Real ha sido tan rápida como en esta crísis. A mi me han atendido en mis peticiones y personalmente, lo han hecho siempre con rapidez y eso que no llamo para halagar sino para preguntar. La web se ha modernizado, enseguida la actualizan y han publicado algo sobre la asignación que recibe el rey. Se han intentado dar las explicaciones que se han podido, siempre teniendo en cuenta que esa Casa se caracteriza por su hermetismo.
Espero y deseo que Javier Ayuso tenga una buena travesia, a él que le gusta el mar del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario