jueves, 16 de octubre de 2014

La Santa Manía por la ginebra

Publicado en www.diarioabierto.es
 
por Carmen Duerto  @cduerto
España es el país europeo donde más ginebra se consume y el tercero del mundo, por detrás de Estados Unidos y Filipinas. Desde hace unos años, los combinados con ginebra y concretamente el gin tonic se ha convertido en la bebida social más demandada y eso que el empeño por meter en la copa una especie de jardín con pepinos, frambuesas, flores o cítricos, la acercan más a un postre que a una bebida. Entramos en los dominios de Santamanía London Gin para conocer por qué ha sido la segunda en el cotizado premio “Gin Of The Year 2014”.
Coincidiendo con el notable incremento de consumo, hace casi cuatro meses, llegaba al mercado una original ginebra premium, Santamanía London Gin y es importante añadirle el apellido London Dry Gin porque es en la clasificación de los destilados, el que está en la cúspide. La mejor liga se juega en la clase premium London Dry Gin. Ahí se sitúa Santamania, la única microdestilería de España, que añade muchas bazas a su favor, por ejemplo, que es una destilería urbana situada en las afueras de Madrid, que sólo utiliza especias naturales y secas para la maceración, que es completamente artesanal y recupera las técnicas de destilado del siglo XVI y para la elaboración de su alcohol se emplea algo inédito como es la uva tempranillo que compran en Ciudad Real, cuando lo normal es usar patata o cereales, que su grado de perfección es tan exigente que el agua que se utiliza para rebajar el vodka con el que hacer la ginebra, llega en bidones de ocho litros directamente desde el valle de la Orotaba en Tenerife, ahí se encuentra una galería volcánica con un manantial de agua con escasísima mineralización haciendo que el agua prácticamente sea insípida y no altere el sabor de la fórmula secreta. Por cierto, necesitaron probar 32 fórmulas hasta que dieron con la definitiva que lleva para la maceración 15 ingredientes del tipo a frambuesa que compran en el valle del Jerte, el cilantro de Marruecos, enebro de Macedonía y pistacho, regaliz, limón, lima y romero españoles.
Todo el mundo lo sabrá pero para mi fue un descubrimiento saber que la ginebra es vodka en maceración. También embotellan un vodka puro, el de Santamania es un 96 por ciento alcohol de uva, que no filtran consiguiendo que mantenga el aroma de la uva tempranillo. Cuando quieren producir ginebra lo que hacen es rebajar el vodka con el agua que traen del Teide y ponerlo a macerar con los 15 ingredientes naturales y secos. El paso final es embotellarlo en una botella al ácido, numerada y sellarla con un tapón de plástico especial.
La nave donde se encuentra la destilería de Santamanía, está presidida por el gran alambique de cobre, al que ellos llaman Vera, para la destilación continua a 4 metros de altura. En cada destilado salen 330 botellas
Javier Domínguez, Ramón Morillo y Víctor Fraile, dos ingenieros y un agrónomo, creadores de la destilería Santamanía, tienen cuatro manías; Retomar la destilación artesanal, hacer un producto totalmente español, seleccionar los mejores ingredientes y trabajar con la mejor herramienta, que ellos llaman Vera y que fue fabricada a la medida siguiendo también las indicaciones de los tres socios.
Para seguirme en twitter; @cduerto
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario